Final de Cita... Ricky Gardiner (1948-2022)


El pasado 13 de mayo de 2022, fallecía tras una larga batalla contra el Parkinson a los 73 años, el guitarrista y compositor escocés Ricky Gardiner. Nacido el 31 de agosto de 1948 en Edimburgo, Midiothian, sus inicios como guitarrista se remonto en la escuela en 1962 cuando formo la banda Vostoks. Luego se unió a la banda Kingbees and the System que luego se cambio con el nombre de Beggars Opera en 1969, acompañando de sus amigos Iggy Pop y David Bowie. Su trabajo para David Bowie llego en 1977 con el álbum "Low" donde toco la guitarra solista. Para Iggy Pop trabajo en su segundo álbum "Lust for Life" (1977) donde incluía la canción "The Passenger", considerada como una de las grandes canciones de la iguana de Detroit, para la cual Gardiner compuso la música.

En ese mismo año, el productor Tony Visconti lo selecciono para tocar la guitarra en la interpretación pregrabada de "Heroes" emitido en el programa Tops of the Pops de la BBC. En la que emuló el sonido de la guitarra de Robert Fripp usando una retroalimentación sin darse cuenta de haber usado un EBow -un dispositivo electrónico que se utiliza para la guitarra eléctrica-. Durante los años setenta, Gardiner ha tocado y ha compuesto una variedad de estilos musicales como el ambient, la música clásica y el rock.

Gardiner dijo en una entrevista que sufría de una hipersensibilidad electromagnética, que pudo haber contraído altos niveles de exposición de radiación por un ordenador y demás campos magnéticos. Últimamente padecía el mal de Parkinson hasta su muerte. Gardiner deja un curriculum como músico de sesión, escritor, arreglista, productor y técnico de sonido, su trabajo como guitarrista quedara ligado a Bowie y Pop, en este último especialmente al riff de "The Passenger". Gardiner fue un genio de las seis cuerdas, una gran persona que según el productor Tony Visconti jamás haya tocado una guitarra.

Comentarios

Entradas populares