35 Años de... Siouxsie and the Banshees "Through the Looking Glass"
El 2 de marzo de 1987, hace 35 años, Siouxsie and the Banshees publicaban su octavo álbum "Through the Looking Glass". Se trataba de una colección de versiones grabadas en el estudio entre septiembre y octubre de 1986, elegidas materialmente que datan de la primera mitad de los años setenta, de una era anterior a la fundación de la banda. Fue producido por la banda junto con Mike Hedges como coproductor, fue el segundo y último álbum con el guitarrista John Valentine Carruthers en la formación.
El álbum consta de diez temas en 45 minutos, se abre con una versión de "This Town Ain't Big Enough for Both of Us" de Sparks, muy parecida al original de los hermanos Mael, seguido del pop de ambiente barroco de "Hall of Mirrors" de Kraftwerk. La furtiva "Trust in Me" es la canción original que canto el actor Sterling Holloway para la película animada de Disney "El Libro de la Selva", una canción de cuna en tono acústico acompañado de un arpa. "This Wheel's on Fire" de Bob Dylan lleva a un paisaje oriental con arreglos de cuerda de violín y viola. La sensibilidad en marcha fúnebre de "Strange Fruit" de Billie Holliday lleva otro barroquismo con arreglos de cuerda, secciones de viento y algún toque de percusión. "You're Lost Little Girl" de The Doors lleva al pop acústico que casi llega a los tres minutos de duración. La excelente "The Passenger" de Iggy Pop es otro parecido al original con el añadido de algunas melodías de teclado y secciones de viento. La muy roquera "Gun" de John Cale se acompaña de nuevo con las secciones de viento y algunos arreglos de cuerda. "Sea Breezes" de Roxy Music lleva a una elegancia rock de toques barrocos hasta acabar con "Little Johnny Jewel" de Television con el añadido de los arreglos de cuerda de Martin McCarrick.
"Through the Looking Glass" hace referencia a libro de "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, también es una oda al disco de versiones "Pin Ups" (1973) de David Bowie. Tuvo su reedición en 2014 en formato CD con cuatro bonus track que incluía una versión de "She Cracked" de The Modern Lovers, una versión single de "Song from the Edge of the World" que se lanzo como sencillo independientemente en ese año y que fue estrenado durante una actuación en el Festival WOMAD en 1986, y dos remezclas de los singles "This Wheel's on Fire" y "The Passenger". En 2018 se volvió a reeditar en vinilo de 180 gramos, remasterizada a partir de las cintas originales de un cuarto y cortada a media velocidad. Algunas de sus versiones de las canciones del álbum fueron alabadas por los propios artistas originales como Ralf Hütter de Kraftwerk y Iggy Pop, en 2004 fue calificada con una puntuación de 2,5 estrellas en la guía de la revista Rolling Stone en la que ha descrito el álbum de versiones demasiada pulida en las influencias obvias de la banda, pero en realidad es un excelente ejemplo de valor del mérito artístico en la que no se mide la precisión por el éxito por la corriente principal.
Comentarios
Publicar un comentario