45 Años de... The Clash "The Clash"


El 8 de Abril de 1977, hace 45 años, se editaba el álbum debut de titulo homónimo "The Clash", referentes de un estilo musical anárquico que arremetía contra todo pronostico y contra el régimen monárquico y burgués del rock. Un álbum musicalmente variado, crudo y rudo, cargado de letras políticas, sociales y agresivas. The Clash venían a darlo todo contrastando con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de los Ramones. El punk nacía como una lucha contra un sistema podrido de información, contra el desempleo de los más marginados, contra los que mandan y contra el futuro que se avecinaba por aquel entonces.

"The Clash" esta compuesta de 14 temas en 35 minutos, fue grabado a lo largo de tres semanas en un estudio en Londres. La portada del álbum fue tomada en un callejón frente a la sala de ensayos habitual de la banda junto al Roundhouse londinense. El primer baterista de la banda Terry Chimes participo en la grabación del álbum, pero lo abandono brevemente por decisión propia, en el disco fue acreditado con el nombre de "Tory Crimes" -traducido como "delitos de conservador"-. El álbum se abre con "Jamie Jones", un corte punk de dos minutos que hace referencia a una famosa cantante de los sesenta de mismo nombre que fue victima de una sociedad hipócrita que toleraba una injusta decadencia marcada por sus escandalosas fiestas organizadas en su casa. "Remote Control" lanzado como segundo sencillo del disco, es una critica hacia la autoridad, escrita en contra de la opresión y la conformidad. "I'm So Bored with the USA" esta dedicada a la novia por aquel entonces del guitarrista Mick Jones, luego que su líder Joe Strummer confundiera el nombre de ella durante una charla, la introducción de la canción esta basada en el tema "Pretty Vacant" de los Sex Pistols. La más rabiosa del disco llega con su primer single "White Riot", otro corte punk de casi dos minutos convertido en uno de los grandes himnos de la banda seguido de otros cortes como la antibelicista "Hate & War", "What's My Name" y "Deny" que habla sobre la mentira hasta cerrar la cara a del elepé con "London's Burning" sobre el tráfico de automóviles en la ciudad, con alusión al aburrimiento en los medios televisivos y del tema racial. La cara b se abre con "Career Opportunities", sobre la situación política y económica en Inglaterra seguido de los dos minutos de "Cheat". "Protex Blue" hace referencia a una marca de preservativos, surgido de una confusión de charla con Jones. El único tema largo del álbum llega con los seis minutos de "Police & Thieves", que fue pionero en mezclar el punk con el reggae, se trata de una versión del musico jamaicano Junior Marvin escrita junto a Lee "Scratch" Perry que en su versión original duraba tres minutos y medio. "48 Hours" vuelve al corte punk de un minuto y medio hasta cerrar con "Garageland" que fue compuesta en respuesta a una critica del periodista musical Charles Shaar Murray hacia ellos que calificaba a la banda como unos tipos que deberían regresar inmediatamente a la cochera con los motores encendidos. El álbum tuvo una edición americana dos años después de que su discográfica no lo pudiera editarlo anteriormente en primera instancia, compuesta de quince temas en 43 minutos -cinco de ellos fueron descartados en la versión americana- incluyendo los temas "Clash City Rockers", "Complete Control", una versión regrabada de "White Riot", "(White Man) in Hammersmith Palais", "I Fought the Law" -que se incluyo en el primer EP "The Cost of Living"- y "Jair Guitar Doors" -incluida en la cara b del single "Clash City Rockers"-.

"The Clash" alcanzo un éxito considerable en el Reino Unido, lanzo a la carrera de la banda hasta su disolución definitiva a mediados de los ochenta. Llegaron a ser la banda más influyente en el panorama de la música internacional, aunque su éxito en su país fue inmediato, no ganaron ningún éxito con el publico norteamericano hasta 1980. Durante la gira y la grabación de su álbum debut comenzaron a formarse una imagen conflictiva y peligrosa con arrestos de algunos miembros por vandalismo y disparando a los gorriones que se posaban en su lugar de ensayo con unos rifles de aire comprimido. "The Clash" dio inicio a una de las grandes leyendas de la primera oleada del punk en Inglaterra, dando simplicidad experimentando más adelante con otros estilos variados en su repertorio.

Comentarios

Entradas populares