Dorian "Ritual"


Hablar de Dorian, es hablar de una banda formada en Barcelona en 2004. Su sonido es una combinación de elementos de la new wave de los 80 con la explosión de la electrónica de los 90 y su plena evolución en los 2000. Esta considerada por todos como una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la actual escena musical española. Su canción más conocida esta en el tema "A Cualquier Otra Parte" -de su segundo álbum "El Futuro no es de Nadie" (2006)-, también ha tenido una gran repercusión popular en los últimos años canciones como "Paraísos Artificiales" y "La Tormenta de Arena" -ambos de su tercer álbum "La Ciudad Subterránea" (2009)-, acumulando más de 50 millones de reproducciones
 en YouTube. Tras ahondar en el genero del synth-pop en su anterior álbum "Justicia Universal" (2018), ahora nos llega con un nuevo álbum "Ritual".

"Ritual" es su sexto álbum de estudio de los barceloneses, esta compuesta de once temas producidos por el dj Alex Ferrer bajo la compañía de producciones The Groove. En el álbum cuentan colaboraciones como el rapero londinense Youthstar en la bailable "Mundo Perdido", la cantante malagueña Ana Mena en el electro funk de "No Dejes que Pase el Tiempo", la colombiana Lido Pimienta en la cumbia pop de "Libre", el trapero Pimp Flaco en el pop dance de "Dual" y la nipona Suu junto con los riffs de guitarra de Sergio Acosta de la banda mexicana Zoé, en un único tema cantado en catalán "Universal". El resto lo componen temas synth-pop como "Dos Vidas" y "Tornado", toques minimal techno con acordes de piano en "Rubik", la profundidad electrónica con partes de trap en "Lento", el funk electrónico y disco de "Energía Rara" y la trapera e indie pop de "Techos de Cristal".

"Ritual" es su disco inspirado en Latinoamérica, donde son habituales sus giras en los países hispanos americanos. Siguen ahondando en el pop electrónico que sus anteriores trabajos, pero lo cata probando con sonidos urbanos y latinos. Dorian siguen siendo el grupo formado por Marc y Belly, junto con los tres miembros actuales de la formación. "Ritual" es quizá su gran expedición en busca de las américas, por la diversidad de culturas y tradiciones musicales, una psicodelia azteca -como se muestra en la portada del disco- para bailar y gozar en ritos de adoración chamánica.

Comentarios

Entradas populares