black midi "Hellfire"


Hablar de black midi (estilizado en minúscula), es hablar de una banda de rock inglesa formada en Londres en 2017. Esta formada por Geordie Greep (voz, guitarra), Matt Kwasniewski-Kelvin (Guitarra, Voz) -se marcho del grupo en 2020- Cameron Picton (voz, bajo, sintetizadores) y Morgan Simpson (batería). Su nombre es una derivación del genero musical japonés black MIDI, que consiste en emplear los archivos MIDI para su uso informático de composición musical, aunque la banda no guarda ninguna relación con ese estilo. En su sonido se ha descrito estilos como el rock experimental, math rock, rock progresivo, noise rock y post-punk. Actualmente la banda es una de las grandes figuras del revival post-punk en Gran Bretaña junto con bandas como Dry Cleaning, Squid y Black Country, New Road. Ahora nos llega con un nuevo trabajo tras los excelentes álbumes "Schlagenheim" (2019), la dramática "Cavalcade" (2020) y el EP de versiones "Cavalcovers" (2022). Su nuevo álbum se titula "Hellfire".

"Hellfire" es su tercer álbum de estudio grabado en un periodo de trece días, es su segundo álbum producido por Marta Salogni. Esta compuesta de diez temas que casi llega a los 39 minutos de duración. Se abre con el tema homónimo "Hellfire", una corta pieza de cabaret math-rock que no llega en un minuto y medio, seguido de la balada y con una gran intensidad experimental en "Sugar/Tzu". Hay poses country con influencias flamencas en "Eat Men Eat", "Still" y "The Defence". "Welcome to Hell" es puro noise math rock de toques flamencos con influencias de los espectáculos musicales. En mitad del álbum se encuentra un intermedio de 26 minutos titulado "Half Time", en referencias al uso excesivo de los medios, seguido del tema largo del disco "The Race is a Bont to Begin", unos siete minutos de caos acelerado hasta que se desvanece con tranquilidad con una preciosa balada. "Dangerous Liaisons" es un ralentizado cabaret en el inicio hasta que se desata la furia con la parte ruidosa y experimental. Se cierra el álbum con "27 Questions", con unos cinco minutos furiosos de caos cabaretero.

"Hellfire" se gesto cuando la banda se aíslo en Londres, cuando su vocalista Georgie Greep le describió el álbum como una película de acción épica, con más dramatismo que su predecesor. Describiendo a los personajes del disco como si fueran una basura, es una locura del viejo mundo sobre los peores tiempos que vivimos con la dichosa pandemia del COVID-19. Los temas del nuevo álbum se estrenaron durante la gira de "Cavalcade" entre 2021 y 2022. "Hellfire" es una bienvenida al infierno, pero es un gran circo de puro caos, donde volverse loco del todo es en realidad una gran pesadilla.

Comentarios

Entradas populares