Final de Cita... Angelo Badalamenti (1937-2022)


El pasado 11 de diciembre de 2022, fallecía a los 85 años, el músico y compositor estadounidense de origen italiano Angelo Badalamenti. Es conocido principalmente como compositor de bandas sonoras de cine y principalmente por sus colaboraciones con el cineasta David Lynch. Nacido el 22 de marzo de 1937 en Brooklyn, Nueva York, a los ocho años empezó a tocar el piano. Ya en su adolescencia, su dominio del piano le valió un trabajo durante el verano en un centro turístico en las montañas de Catskill. También tuvo sus empleos como pianista en varios clubes de baile latinoamericanos. Luego estudio en la escuela secundaria en Lafayette, donde compuso una marcha procesional durante el día de su graduación. Después se matriculo en la Escuela de Música Eastman en la Universidad de Rochester, pero en dos años se cambió a otra escuela en Manhattan, donde se licenció en 1958 y un año después obteniendo con un master. Se inicio a componer música con obras de Kurt Weill.

En los años setenta, empezó a componer las bandas sonoras de "Gordon's War" (1973) y "Law and Disorder" (1974). Pero su gran consagración como compositor de bandas sonoras para el cine le llegó a mediados de los ochenta con "Terciopelo Azul" (1986) de David Lynch, iniciando así su larga colaboración con el director en el futuro. Su gran éxito vino con la banda sonora de la serie "Twin Peaks" (1990-1991), de cuya melodía principal es de la más famosa de la historia de la televisión, compuesta a través de un piano eléctrico y algunos sintetizadores, la banda sonora se convirtió en lo más vendido a principios de los noventa en 25 países y en 1991 obtuvo al Premio Grammy a la mejor interpretación instrumental pop por la pieza "Twin Peaks Theme". Posteriormente ha compuesto bandas sonoras para películas de cine independiente y algunas series. Ha compuesto varias de las fanfarrias olímpicas para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En 1999 ha sido nominado a los Globos de Oro a la mejor banda sonora de "Una Historia Verdadera", también repitió su nominación en 2002 por "Mulholland Drive". Además del cine, ha compuesto la música para el videojuego "Fahrenheit" -en américa se le conoce con el nombre de "Indigo Prophecy"-, de cuyas piezas se caracterizan por melodías melancolías y desoladoras. Badalamenti ha trabajado para artistas como Nina Simone, Shirley Bassey, Dusty Springfield, Nancy Wilson, Paul McCartney, Julee Cruise, Marianne Faithfull, David Bowie, Pet Shop Boys, Siouxsie Sioux, Tim Booth de la banda James y Dolores O'Riordan de The Cranberries.

La música de Badalamenti se caracteriza por sus lánguidas y sinuosas melodías aproximándose al jazz y el ambient. Junto con Lynch no han parado de colaborar juntos hasta su última colaboración en el álbum "Thought Gang" (2018), en un cruce experimental entre el free jazz y el spoken word, con una colección de temas originales grabados entre 1991 y 1993, en algunos temas recuperaron la música de la precuela de la serie "Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo" (1992). Badalamenti deja una carrera como compositor a lo largo de cuatro décadas entre bandas sonoras, proyectos y demás colaboraciones tanto como a su cineasta fetiche que a otros que lo han inspirado por su atmosfera y de una calidad sonora cinematográfica entre el terror sobrenatural, la inspiración en tono de cine mudo y la nostalgia de los años cincuenta y sesenta.

Comentarios

Entradas populares